¿Cómo elegir el empaque y el embalaje perfecto?

Empaque y embalaje
Elegir el embalaje en el cual vamos a transportar nuestros productos, es una de las cuestiones más importantes para garantizar el éxito de la entrega, especialmente si hablamos de exportación. Ten presente que hay situaciones que no podrás controlar, como el trato que recibirá la mercancía y los pormenores que se presentan en el trayecto, y es aquí, precisamente, donde toma relevancia un empaque de cartón de alta calidad.
Por eso, a continuación, te contamos cinco aspectos que debes contemplar a la hora de hacer tu elección de empaque. ¡Comencemos!
1. Analiza los requerimientos de la mercancía
Es importante garantizar, ante todo, que el producto que vas a proteger llegue al destino en las mejores condiciones. Es por esto que antes de hacer el embalaje, debes analizar variables como el material con el que está hecho, incluso, si necesita ser refrigerado, como es el caso de algunos alimentos. Si es así, contempla la bandeja congelados Andina, la cual tiene un armado automático y cuenta con una película de recubrimiento antihumedad en el interior, lo que permite disminuir la degradación del cartón al contacto con ambientes húmedos. Además, tiene agujeros que facilitan la circulación del frío.
Por otra parte, es de suma importancia detallar si el producto es sólido o líquido; sus dimensiones como peso, volumen, tamaño; su fragilidad y nivel de cuidado.
2. El medio de transporte que usarás para llevar tu producto al destino
Dependiendo de esto, seguramente la mercancía se verá sometida a una serie de golpes, impactos, cambios de temperatura, humedad, presión, entre otras variables que debes prever al momento de hacer el embalaje.
Por ejemplo, si vas a hacer uso del transporte marítimo, ten presente las ondulaciones, impacto por el oleaje, cambio de temperaturas, entre otras cuestiones. Si la carga va en avión, la altura y presión atmosférica, además del ajetreo en el proceso, son variables que debes contemplar. De igual manera, si la ruta es por carretera, las vibraciones y movimientos bruscos suelen ser parte del recorrido.
Esto toma especial relevancia si la mercancía es de vidrio o plástico. Aquí puedes pensar en las cajas regulares con particiones de Andina, perfectas para transportar mercancías como botellas, ya que la división interna evita el contacto entre los productos contribuyendo a su protección.
Ten presente que cada medio de transporte cuenta con unas dimensiones de estibas, pallet o contenedores que debes detallar en la logística de envío.
3. Material del embalaje
Analizar de lo que está hecho el embalaje es de suma importancia y una garantía de que tu mercancía estará bien protegida. Ten presente, nuevamente, las características del producto para elegir el que sea más acorde a tus necesidades.
Entre los más usados están:
- El plástico: tiene como plus que se adecua fácilmente a las formas de envases y es resistente a golpes. Además, es económico y cuenta con características como el aislamiento térmico y eléctrico.
- Aluminio: se puede reciclar y reutilizar, además es ligero e impermeable. Protege los productos de variables externas como la luz y la humedad. Sin embargo, suele deformarse si recibe algún golpe y suele ser más costoso que otros materiales.
- El cartón: es 100% reciclable, siendo una tendencia mundial al ser amigable con el medio ambiente. Igualmente, tiene un costo accesible y es muy resistente. Si esta es tu opción, recuerda que en Andina tenemos diferentes diseños para ti. Como las cajas reparto, que son armadas sin pegue, reutilizables y perfectas para organizar y clasificar productos en anaqueles.
4. Un diseño externo de la caja acorde al producto y a tu marca
El empaque que elijamos para proteger nuestros productos también dice mucho de nosotros. Un material fino como el cartón con un diseño innovador, amigable con el medio ambiente, claramente marcarán la diferencia.
En Andina, por ejemplo, tenemos cajas con diseños pensados en productos específicos, como es el caso de las telescópicas, idóneas para transportar flores. Ten presente que la personalización de las cajas es una tendencia que toma mayor protagonismo y para esto podemos ayudarte aquí
Por otra parte, es muy importante contemplar que tu caja tenga explícitamente símbolos que den señales de la correcta manipulación o trato del producto. De igual manera, el logotipo o marca si es el caso. Recuerda que enamorar desde el empaque es el secreto de una excelente experiencia de servicio al cliente.
5. Amigable con el medio ambiente
Cada vez los consumidores son más conscientes del valor ambiental que tienen los materiales que hacen parte del producto a disfrutar o de la cadena de abastecimiento de la empresa a la que están comprando. Es por esto que es importante que al momento de elegir el empaque y embalaje perfecto, contemples el material y el respectivo reciclaje, reutilización o manera de volver al ciclo de producción.
Si contemplas estas cinco variables, no solo asegurarás la protección del producto o la mercancía, sino que, además, podrás tener mayor aceptación por parte de tus públicos interés. ¡Recuerda que el embalaje y el empaque de tus productos son una cuestión que debes pensar como un elemento diferenciador de tu marca!
Para más información, no olvides que en Andina somos expertos en el diseño de soluciones de empaques de cartón corrugado, alineados con el cuidado del medio ambiente, la innovación y el beneficio de cada uno de nuestros grupos de interés.