¿Qué son los cofres de cartón? 5 razones para usarlos en tu empresa

Cofres de cartón
El cartón corrugado se ha convertido en uno de los elementos más utilizados por las industrias que necesitan embalar, transportar y almacenar sus productos, ya que con él tienen la posibilidad de fabricar diferentes tipos de cajas que les ayudan a ejecutar sus labores logísticas y de comercialización. Una de las soluciones de cartón corrugado más empleadas han sido los cofres de cartón.
Los
cofres de cartón permiten la entrega del producto al consumidor o cliente final. Gracias a que están fabricadas con un material liviano, pero muy resistente, los cofres pueden tener diferentes tamaños y dimensiones. Igualmente, se destacan porque su resistencia se centra en el trabajo que realizan las láminas de papel que lo componen, que es por lo general dos capas de cartón liso y una de papel corrugado.
Ahora bien, los
cofres de cartón corrugado pueden ser sometidos a diferentes tratamientos para aumentar su resistencia y durabilidad. Por ejemplo, dependiendo del producto y sus necesidades, este tipo de caja llega a tener una película anti-humedad que la hace resistente a bajas temperaturas.
De igual forma, se caracterizan por su rigidez y por brindarle seguridad y protección a los productos que en ella se embalan. Adicionalmente, es un tipo de caja que se destaca por su buena presentación y porque pueden ser empleadas como contenedor o para empacar juguetes, regalos, joyas y distintos artículos frágiles.
Los
cofres de cartón son una solución de empaque muy eficiente gracias a que poseen las siguientes propiedades:
- Resistencia a los aplastamientos verticales:
Mientras se fabrica el cartón que dará vida al cofre, se colocan capas de cartón corrugado con las ondulaciones en sentido vertical, de esta manera se crean unas especies de columnas que ayudan a soportar el peso del producto mientras es transportado o almacenado.
Esta propiedad de los cofres de cartón se encuentra enfocada en prever que factores como el peso del producto o los fuertes procesos logísticos causen daños en la mercancía. - Resistencia a los aplastamientos horizontales:
Con las ondulaciones del cartón corrugado, se produce un tipo de arco altamente resistente que amortigua los golpes que se le pueden dar al cofre. Es decir que si el cofre de cartón es golpeado desde el exterior, la fuerza de dicho impacto es parcialmente absorbida por las capas onduladas del cartón y por los canales de aire que posee la caja.
- Resistentes a los rasgados: Los cofres de cartón tienen una estructura de cuatro esquinas, estas logran concentrar la mayor resistencia al momento de soportar el peso en los apilamientos verticales, además, gracias a su superficie plana y lisa, la caja corre menos riesgos de sufrir daños por rasgados accidentales. Con dichos atributos, le dan al producto una excelente presentación y seguridad.
Te invitamos a leer:
¿Por qué utilizar cajas corrugadas para el empaque de productos?
Usos de los cofres de cartón
Como mencionamos, los cofres de cartón son soluciones muy versátiles que se adaptan a las necesidades de las industrias y a las características del producto. Teniendo en cuenta esta cualidad, pueden usarse para empacar desde regalos, hasta productos procedentes de la industria química. Algunos de los usos más comunes son:
- Para guardar y comercializar alimentos o bebidas: Los cofres son perfectos para embalar y transportar alimentos como frutas, verduras, embutidos, carne, pollo, aderezos, productos lácteos, de pastelería, vinos y licores.
- Para almacenar y entregar productos del sector agropecuario:
Este tipo de cajas son perfectas al momento de embalar productos para el agroinsumo (fertilizantes, fungicidas, insecticidas, etc.) y para los artículos provenientes de las industrias avícolas y agrícolas.
- Para embalar productos de la industria metalmecánica:
Los cofres de cartón son una solución perfecta para guardar materiales para la construcción y ferretería tales como: tornillos, puntillas, herramientas de mano o eléctricas, equipos de iluminación, lubricantes, solventes, etc.
- Para guardar y entregar productos del hogar: Con este tipo de cajas es posible embalar elementos domésticos como lo son las camas, mesas, alacenas, comedores, vajillas, entre otros.
- Para almacenar documentos y archivos:
Un cofre de cartón corrugado sirve para almacenar y resguardar papeles, documentos, libros, carpetas, cuadernos, revistas y diferentes artículos escolares y de oficina.
- Para la comercialización de productos químicos: Las industrias del sector químico y cosmético pueden utilizar los cofres de cartón para empacar productos como medicamentos, insumos hospitalarios, esmaltes, cremas, perfumes y accesorios (aretes o collares, etc.).
También te podría interesar:
Cartón corrugado ¡Conozcamos sus beneficios y presentaciones!

Razones para usar cofres de cartón en tu empresa u hogar
Son muchos los beneficios que nos proveen los
cofres de cartón tanto al momento de almacenar artículos como para transportar documentos u objetos. Además, dado a que están elaborados con un material resistente y versátil, pueden adaptarse a diferentes formas y tamaños, siendo así una herramienta perfecta para toda clase de envíos. Por tanto, las razones por las cuáles son empleadas en la gran mayoría de industrias son:
- El costo:
El costo de los
cofres de cartón es mucho más rentable si se compara con los elaborados a base de madera, asimismo, pueden ser empleados tanto para el ámbito comercial como para el particular.
- Son perfectas para las industrias e-commerce:
Los
cofres de cartón tienen una presentación elegante y sofisticada, por lo tanto, las industrias e-commerce se pueden beneficiar de esta cualidad debido a que con ellos tienen la posibilidad de mejorar la imagen de su empresa ante los clientes y la competencia.
- Poseen distintos tamaños y presentaciones:
El producto es la base para la construcción del cofre. Por ende, se fabrican según el tamaño, dimensiones y peso que posee el artículo a embalar.
- Son de fácil apilamiento:
Dado las características del cartón corrugado, los cofres son elementos de fácil apilamiento. Con este aspecto, las empresas pueden organizar su espacio y tener un mayor control de los artículos.
- Son funcionales: El uso de los cofres de cartón es muy amplio, ya que su funcionalidad puede radicar en actividades como:
- Mudanzas: Los cofres ayudan a que las mudanzas sean más sencillas, debido a que logran proteger los objetos de valor ayudando a la par a organizarlos y a optimizar el espacio para su debido transporte.
- Entregas a domicilio: Para las tiendas virtuales, los cofres de cartón son una herramienta que permiten el envío de sus productos y el reconocimiento de su mercancía.
- Envíos de regalos: Un cofre puede ser diseñado con colores, texturas y tamaños que hacen de un regalo un presente maravilloso, en especial para época de navidad.
- Almacenar objetos personales: En los cofres se pueden almacenar objetos de valor como joyas, relojes, aretes junto con papeles importantes como lo son los documentos de identificación.
Blog relacionado:
¿Qué modelo de caja es mejor para embalar productos?
Sin duda, los
cofres de cartón
aportan muchas soluciones a la hora de enviar, almacenar y guardar diferentes tipos de artículos. Son herramientas multifuncionales que se adaptan a las necesidades comerciales, industriales y domésticas. Si estás interesado en adquirir los mejores cofres del mercado, en Papeles y Corrugados Andina los puedes encontrar.
Los
cofres de cartón de Papeles y Corrugados Andina son producidos con troqueles además, pueden tener o no impresión. Nuestros diseños buscan satisfacer tus expectativas, por eso, los elaboramos según tus necesidades y la de tus productos.
Para conocer más acerca de nuestras cajas y
cofres de cartón corrugado, te invitamos a visitar nuestra página web:
PAPELES Y CORRUGADOS ANDINA. Allí podrás encontrar información acerca de nosotros y nuestras soluciones de empaque.